Oliaigu

IMG_4939

 

Muchas diréis, Oli qué? Oliaigu, es un plato típico de la cocina menorquina de verano. Se trata de una sopa hecha básicamente de tomates y está para chuparse los dedos. Es un plato que sólo se cocina en verano, que es cuando tenemos los tomates más buenos. Porque lo que sí esta claro es que para realizar esta receta necesitamos unos tomates de la huerta que huelan y sepan a tomates!

Es muy muy fácil de realizar y puede tomarse como entrante, tanto fría como un poco calentita. A nosotros con esta calor nos apetece más bien fría o tibia.

 

INGREDIENTES

  • 2 cebollas.
  • 2 ajos.
  • 2 pimientos verdes.
  • perejil.
  • 10 tomates (de variedades distintas, muy recomendables los de pera y rama).
  • 1,5 litros de agua.
  • sal.

 

  1. Cortamos la cebolla, los pimientos verdes y los ajos en trozos pequeños y los ponemos en una olla de barro (como antiguamente se hacía) o de hierro fundido. Yo estoy encantada con las ollas Castey que me compré. Nunca se pegan y cocinan muy bien los alimentos.
    IMG_4926
  2. Añadimos los tomates a trozos. Es importante mezclar varias variedades de tomates y que todos ellos estén muy maduros.
    IMG_4927IMG_4928
  3. Dejamos que el sofrito se cueza lentamente durante un buen tiempo, hasta que la cebolla quede bien transparente y el tomate se deshaga. De vez en cuando yo suelo remover el sofrito y lo aplasto con una cuchara de madera para que la carne del tomate se deshaga más fácilmente.

    IMG_4929

  4. 10 minutos antes de terminar con el sofrito, le añadimos el perejil picado y la sal.

    IMG_4930

  5. Añadimos el agua y ahora es muy importante vigilar bien que nunca llegue a hervir. Cuando se empieza a ver la espumita que os enseño en la foto es hora de parar el fuego y dejar enfriar.

    IMG_4932IMG_4934

Es un plato que se come con sopas de pan, es decir, rebanadas de pan duro y se suele acompañar de higos y un buen plato de patatas fritas. Yo esta vez las patatas fritas no las hice para aprovechar el bajo poder calórico del plato original.

En el caso de los niños yo les suelo colar las verduras y sólo les sirvo la sopa. Les encanta mojar el pan en ella y se la comen muy bien.

IMG_4938

IMG_4940

Sígueme!

2 comentarios


  1. // Responder

    Me apunto la receta, tiene una pinta riquísima
    Que artista


    1. // Responder

      Muchas gracias!! Pruébala y me dices… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *