Coca de fresas

collage

 

El otro día en el supermercado me encontré con una estupenda oferta de fresas y empecé a pensar que podría hacer con ellas. Me vino a la cabeza una coca que hace tiempo que no hago y especialmente con fresas queda buenísima. De todas maneras, la masa de esta receta se puede utilizar para elaborar cocas con otras frutas, como puede ser albaricoque, cerezas, melocotón o piña, por ejemplo. Yo he probado todas las variantes y quedan todas riquísimas, pero esta vez vamos a utilizar producto de temporada, que es lo que siempre deberíamos hacer.

Tengo la suerte de trabajar con unas compañeras que son muy aficionadas a la cocina y que guardan recetas muy antiguas que siguen ellas elaborando. Esta es una receta de una compañera que me regaló la oportunidad de poseer el legado de sus antepasados.

Es muy sencilla de realizar y me gusta mucho, ya que la masa no contiene ni manteca de cerdo, ni manteca cocida, haciéndola más ligera, pero igual de buena.

 

INGREDIENTES PARA LA MASA

IMG_4274

  •  1/2 kilo de harina normal.
  • 1 patata cocida sin piel.
  • 150 gr de azúcar.
  • Medio vaso de aceite de girasol.
  • 2 huevos pequeños.
  • 25 gr. de levadura (Levital).

Deshacemos la levadura en medio vaso de agua a temperatura ambiente y mezclamos todos los ingredientes de la masa. Amasamos hasta obtener una masa compacta y pegadiza (textura que se pega a los dedos). Yo he hecho la masa en la Thermomix, poniendo todos los ingredientes en el vaso y programando función amasar durante 3 minutos, pero puede hacerse en una amasadora o a mano.

IMG_4275

Luego ponemos la masa en un bol y lo tapamos con un trapo de cocina limpio. Esperamos a que leve unas 2 horas. Se trata de una receta sencilla, pero si queremos que nos quede una masa esponjosa debemos respetar el tiempo de levado.

IMG_4276

Una vez ha doblado su volumen, extendemos la masa sobre la bandeja del horno cubierta por papel de horno. Para evitar que se nos pegue en los dedos y se nos complique esta tarea podemos ponernos un poco de aceite en las manos y así es más fácil. No podemos pretender que la masa quede bien plana y uniforme, pero lo que ahora parece muy imperfecto al hornear sube y queda bonita.

IMG_4278

 

Ahora dejamos otra vez que la masa leve durante aproximadamente 1 hora en la bandeja dentro del horno sin encender. Transcurrido este tiempo colocamos las fresas sobre la masa y espolvoreamos con abundante azúcar por encima.

IMG_4280IMG_4282IMG_4283

Horneamos la coca a 180 ºC hasta que veamos que esta dorada por encima.

Y éste es el resultado, ¿os apetece?

IMG_4289

 

IMG_4290IMG_4284IMG_4285

 

Sígueme!

2 comentarios


  1. // Responder

    Apetece na mas con verla , me encanta gracias x colgar la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *