Cariño! Coge las maletas que voy de parto!

Sintomas del parto

Una de las mayores dudas que las embarazadas me plantean cuando su embarazo llega al final, es si sabrán cuando acudir al hospital el día del parto. Yo les contesto rotundamente que sí! Todas las mujeres identifican las contracciones, algunas como más dolorosas y otras como menos dolorosas, pero todas saben cuando aparecen las contracciones de parto.

Antes del gran día del parto, las embarazadas pueden tener las conocidas y a la vez misteriosas contracciones de Braxton Hicks. Se trata de contracciones no dolorosas que pueden aparecer durante el tercer trimestre del embarazo y no implican el inicio del parto. Son contracciones esporádicas, no regulares y muy espaciadas entre sí.

El parto puede empezar con contracciones seguidas, regulares y dolorosas o, de lo contrario, con la rotura de la bolsa amniótica, lo que se conoce como “he roto aguas”.

romper-aguas-g

En caso de notar la salida de líquido por la vagina se debe acudir siempre a urgencias de nuestro hospital. Puede tratarse de una salida de agua muy abundante y no dejar ningún tipo de duda o notar a lo largo del día que vamos mojando poquito a poco. En este último caso, es más difícil identificar la rotura de membranas, pero en caso de dudas siempre más vale consultar a los profesionales y así te quedas más tranquila.

Es importante ver el color de las aguas. Si éstas son transparentes, podemos iniciar la marcha hacia el hospital tranquilamente, sin prisas. En cambio, si las aguas son verdes o rojas deberemos acudir inmediatamente.

Pero lo más normal es que el parto se desencadene con contracciones cada vez más regulares y dolorosas. Lo más probable es que empecemos a notarlas como un dolor menstrual y que cada vez sean más seguidas y dolorosas. Recomendamos acudir al hospital cuando las contracciones sean cada 5 minutos durante una o dos horas (depende del dolor). En caso de ser el segundo parto (o el tercero, o el cuarto…) no podemos dormirnos en los laureles, ya que suelen ser partos más rápidos.

acuarela-maletas-dibujos-para-una-boda2

No hay que olvidar, que las embarazadas deben acudir al servicio de urgencias ante cualquier problema o duda, como puede ser:

  • Que el bebé se mueva menos de lo habitual.
  • Sangrado vaginal.
  • Pérdida de líquido.
  • Tensión arterial alta.
  • O ante cualquier trastorno que identifiquemos como anormal.

Más vale consultar y quedarnos tranquilas.

Uno de los mayores miedos de las embarazadas que van de parto por primera vez es el hecho de equivocarse e ir demasiado pronto. Lo único que puede pasar es que os den el alta porque todavía no vais de parto en serio, es lo que los profesionales denominamos: pródromos de parto. No son más que episodios de contracciones dolorosas que nos hacen creer que llegó la hora. Por eso es importante saber esperar al menos una hora en casa para ver si las contracciones se van o no, ya que a veces desaparecen por sí solas en una periodo corto de tiempo, falsa alarma!! No os preocupéis, llegará el día que no se marcharán y al llegar las contracciones de parto le diréis a la comadrona, si que son diferentes éstas!!

graciosas-imagenes

 

Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *